martes, 27 de noviembre de 2007

Liturgia: Lecturas y oraciones especiales para el Adviento

A continuación encontrarán un ejemplo de las lecturas y oraciones que pueden hacerse en la época de Adviento. También pueden consultar en los sitios que aprecen al final de esta entrada. Asimismo pueden guiarse con la lecturas que lleven en su Iglesia.

Primera semana de Adviento (a partir de domingo, 2 de diciembre)
Lecturas: Isaías 63:16b-17; 64:1-3b-8; Salmo 72:2-3, 16-19;
I Corintios 1:3-9; Marcos 13:33-37

Encendiendo la vela:
Lector / Lectora:
Al iniciar el tiempo de Adviento y al encender esta primera
vela recordamos que hemos sido invitados e invitadas a
reflejar la luz de Cristo al mundo; luz de gozo, de esperanza y justicia que se hace presente cada nuevo día en nuestras comunidades, donde hombres y mujeres descubrimos momento a momento la visita de Dios en favor de nuestros pueblos.

Oración comunitaria:
Padre de bondad y de amor, tú has prometido a tus hijas e hijos una vida llena de felicidad. Aumenta en cada persona aquí reunida la confianza en tus promesas, y que podamos practicar con gozo la misericordia y la justicia y buscar el cumplimiento de tus sueños y los nuestros. Te lo pedimos todo por Jesús, tu hijo, “nuestro redentor”. Amén.


Segunda semana de Adviento (a partir de domingo, 9 de diciembre)
Lecturas: Isaías 40:1-5, 9-11; Salmo 84:9-14; 2 Pedro 3:8-14; Marcos 1:1-8

Encendiendo la vela:
Lector / Lectora:
Al encender nuestra segunda vela de Adviento aceptamos el compromiso de ser fieles a la misión de anunciar valientemente el evangelio de Jesús, traducido en acciones de paz, amor, olidaridad,
misericordia y reconciliación mientras esperamos la venida de nuestro Salvador.

Oración comunitaria:
Dios Padre, Dios Madre, que nos brindas tu amor aún sin merecerlo, haz que nuestras palabras y actitudes lleven consolación a nuestro mundo, que muestren nuestra disposición al amor y a la reconciliación. Ayúdanos a rechazar todo intento de violencia, egoísmo e indiferencia de nuestros corazones y que juntos y juntas construyamos el “otro mundo” que nos propones; un mundo sin montañas de acumulación materialista y sin barrancos de miseria injusta. En nombre de tu hijo,
Jesús de Nazaret, nuestro hermano y maestro. Amén.


Tercera semana de Adviento (a partir de domingo, 16 de diciembre)
Lecturas: Isaías 61:1-2, 10-11; 64:1-3b-8; Salmo 146; I Tesalonicenses 5:16-24; Lucas 1:46-50, 53-54; Juan 1:6-8, 19-28

Encendiendo la vela:
Lector / Lectora:
Al encender esta tercera vela de Adviento lo hacemos como una señal de nuestra fe en Jesús, la Luz Verdadera, quien alumbra nuestros corazones y los llena de alegría y júbilo, el hijo de Dios que nos capacita para convivir como hermanos y hermanas, hijas e hijos de un mismo Padre.

Oración comunitaria:
Padre bueno, estando cerca de la celebración de la encarnación de tu hijo, te pedimos que hagas fuertes nuestras esperanzas y que no permitas que desistamos del esfuerzo por crear un mundo nuevo, en donde el amor sea posible sin barrera alguna. Nosotros y nosotras te lo pedimos en nombre de Jesús, tu hijo, nuestro hermano, nuestro Salvador, cuyo nacimiento nos aprestamos a celebrar. Amén.


Cuarta semana de Adviento (a partir de domingo, 23 de diciembre)
Lecturas: 2 Samuel 7:1-5, 8b-11, 16; Salmo 88:2-5, 27-29; Romanos 16: 25-27; Lucas 1:26-38

Encendiendo la vela:
Lector / Lectora:
Al encender hoy la cuarta vela de Adviento, lo hacemos con sencillez y humildad, recordando que Dios habita en los hombres y las mujeres de corazón puro, que él elige lo pequeño y lo sencillo. Al encender esta vela expresamos también nuestra oración, rogándole que se haga su voluntad en nuestra vida, en nuestros pueblos, en nuestro mundo.

Oración comunitaria:
Padre bueno y lleno de misericordia, cuando nos empeñamos en hacer nuestra voluntad y lo que consideramos “correcto” basados en nuestra propia sabiduría, terminamos perdidas, terminamos perdidos, y nuestra vida pierde poco a poco su sentido. Hoy al contemplar a María obediente, dispuesta a tu voluntad divina, haz que sintamos nosotros y nosotras también la necesidad de rendir nuestras vidas y nuestras voluntades ante Ti. Te lo pedimos por Jesucristo, tu hijo, Señor nuestro. Amén.


Noche Buena (24 de diciembre)
Lecturas: Isaías 9:1-6; Salmo 95:1-3; Tito 2:11-14; Lucas 2: 1-14

Encendiendo la vela:
Lector / Lectora:
Hoy celebramos juntos y juntas el advenimiento de Jesús, el Cristo, el hijo de Dios, y al encender esta quinta vela también celebramos el hecho de que Cristo está naciendo hoy en nuestros corazones, en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestros pueblos. Cristo nace
en medio nuestro cada vez que vivimos con integridad el evangelio, en la medida en que hacemos esto, nos unimos a la alegría de aquellos pastores de Belén que daban gloria a Dios y cantaban la alegría de haber conocido a Jesús.

Oración comunitaria:
A ti, Jesús, oramos, a ti que siendo todopoderoso mostraste tu amor por toda la humanidad en la fragilidad y debilidad de un niño al cuidado de su familia. En esta noche que celebramos tu nacimiento, pedimos tu ayuda para que ese mensaje de generosidad, de alegría, de justicia, de amor, de libertad y de vida que trajiste al mundo sea acogido y practicado primeramente en el seno de nuestras familias y luego compartido con las demás personas. Pedimos tu protección para cada familia en todas partes de la tierra, especialmente por aquellas que viven en las situaciones más difíciles e injustas. Que esta navidad cada núcleo familiar pueda abrir sus puertas a ti Jesús; que traes la alegría, la paz y el amor al mundo. Amén.
Autores
Julia Esquivel V.
teóloga y poeta guatemalteca
Emerson Morales
guatemalteco, pastor pentecostal, estudiante de teología de Cedepca.

www.cedepca.org

http://www.presbiterianos.com/cruzpresb.html

http://www.presbiterianos.com/creer.html



No hay comentarios: